PROYECTO

EMANCIPADAS es un proyecto de difusión de la acción del movimiento de mujeres y feminista en la región del Biobío y sur de Chile en el siglo XX. Específicamente del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH, organización que funcionó entre 1935 a 1953 y que se desplegó a través de comités locales a lo largo de todo Chile.

Este proyecto nace a partir de la invitación de Francisca Marticorena, del Archivo Nacional Histórico a participar el 2017 en la difusión del Fondo de Correspondencia del MEMCH que se encuentra resguardado en el Archivo de Mujeres y Géneros a través del proyecto “Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del MEMCH” (407767). Esta experiencia sirvió para notar no sólo la necesidad de realizar investigaciones de corte local y relevar las acciones de los comités del MEMCH en la región, y también para notar cómo la presencia de la organización en los territorios fue invisibilizada.

A partir de allí nació la idea de investigar y postular un Fondart el año 2019 que nos adjudicamos con un equipo de trabajo interdisciplinario llamado “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio” (502758). Esta línea de investigación se amplió hacia la idea de construir un espacio virtual que permita generar insumos, compartir archivos, entrevistas e investigaciones que den cuenta y problematicen la presencia del movimiento de mujeres y feminista en el territorio, para generar preguntas como; qué significa la emancipación hoy, quiénes estuvieron en el pasado y de qué manera podemos construir una narrativa que permita entendernos en nuestro presente.

Este espacio virtual no pretende abarcar o ser representativo del movimiento de mujeres y feministas, pues es una búsqueda movida por la curiosidad y por la necesidad de conocer las historias de otras.

La página fue ideada por la investigadora María Fernanda Morales Ortiz y creada con la ayuda de distintas personas tanto en su ejecución, diseño y ayuda con contenidos, entre ellas ADN Austral en diseño, Carlos Ríos Vera, Pedro Pinto Obreque en edición de cápsulas audiovisuales, Cristian Toro en el diseño de logos.

*

Imagen: Mujeres memchistas. Ilustración realizada por Javiera Ruiz.