La revista de 44 páginas es una autoedición realizada con financiamiento de Fondart Regional, línea patrimonio, concurso 2019. Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Es uno de los dos productos del proyecto “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio” (502758).

El diseño que fue realizado por Cristian Toro y la edición a cargo de María Fernanda Morales, está inspirada en el periódico de las Memchistas llamado “La Mujer Nueva” editado entre 1935 a 1941. Se decidió aquel formato pues se distribuye fácilmente y puede ser leído por un público amplio, esperando difundir la importancia del MEMCH en el Biobío y la presencia temprana en la región de las organizaciones feministas.

Además, encontrarán en él una serie de archivos -cartas y noticias principalmente- de los comités locales del MEMCH en el Biobío, un mapa ilustrado para entender el despliegue territorial de la organización, una serie de ilustraciones de Javiera Ruiz, Paula Jouannet y Cristian Toro. Además de una serie de ensayos de investigadoras de distintas disciplinas; Paulina Barrenechea, Erika Reyes, Gina Inostroza, Claudia Bustos y María Fernanda Morales.

Hasta el momento la revista ha llegado a Los Ángeles, Concepción (Museo de Historia Natural de Concepción), Valdivia, Coronel (Museo de las raíces) y Coyhaique (Centro Cultural de Coyhaique). En las instituciones se debe esperar a que estas vuelvan a la atención para poder consultarlas, y en las demás comunas o regiones pueden enviarnos un mensaje.

Versión digital:

https://issuu.com/mariafdamo/docs/emancipadas_biobio