Olga Poblete fue una docente, feminista que participó en el MEMCH desde 1939 y también en la formación del Movimiento Mundial y Nacional en Defensa de la Paz, grupos anticolonialistas y de cooperación internacional del siglo XX.

 

El MEMCH fue para mí una gran escuela de civismo-feminismo. Hasta entonces yo había enseñado Historia en «género masculino»; hablaba de sucesos protagonizados por gobernantes, líderes, escritores, filósofos. Comencé a preguntarme: Y las mujeres, ¿dónde estaban? ¿Qué hacían? Elena Caffarena y Marta Vergara sabían mucho más que yo, por sus lecturas y un gran caudal de reflexiones. De ellas comencé a comprender y a ponderar.

Los movimientos por la paz tuvieron un impulso principalmente desde la organización de mujeres, y en el caso de Chile es relevante lo realizado en este campo por Olga Poblete, fundadora también del Movimiento Chileno de Partidarios por la Paz y premio Lenin de la Paz, por su participación como activista en el Movimiento Mundial por la Paz, sus acciones de demanda a través del MEMCH y su involucramiento posterior a la Segunda Guerra Mundial en los grupos anticolonialistas y de cooperación internacional.

Se tituló de Historia y Geografía de la Universidad de Chile en 1928, uno de sus primeros trabajos fue en Liceo Experimental Manuel de Salas bajo la dirección de la destacada pedagoga Irma Salas, en aquel lugar adquirió lo que llamó “una conciencia definitiva de la docencia”, junto a un compromiso social y político.

Con gran admiración por Pedro Aguirre Cerda, apoyó al Frente Popular para la elección del candidato en 1939, pues vio en él la única forma de oponerse al fascismo y al dominio de las clases dominantes. Ya en el MEMCH cumplió importantes tareas para contribuir al objetivo de terminar la discriminación hacia las mujeres, la igualdad de derechos y el acceso al sufragio universal para las mujeres de Chile.

Olga Poblete no fue la única docente del movimiento, pues la educación fue un aspecto central para los proyectos y objetivos del MEMCH. En algunos comités locales, se realizaron labores de enseñanza y talleres para las mujeres que permitiesen “elevar su nivel cultural”. Esto permitió a muchas mujeres entender que su condición de desigualdad no era natural, y que además era posible vislumbrar una sociedad distinta en que la emancipación total fuese posible.

Fuente: Documentos relativos a Olga Poblete http://genero.patrimoniocultural.gob.cl/651/w3-propertyvalue-48433.html?_noredirect=1&fbclid=IwAR1lVhdVoPnKjg1krLMbXsR7VQdTWDEkM75y60QTaJ1OGqx8KxsA9wRagSs

Contenido: Natalicio de Olga Poblete, profesora de la paz y el feminismo https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-86872.html?_noredirect=1