A principios del siglo XX emergen organizaciones mapuche, además de las tradicionales, que se articulan y tienen como objetivo la defensa de la tierra, la cultura y que además problematizan su representación política.

 

Las tres más relevantes en éste periodo fueron la Sociedad Caupolicán Defensora de La Araucanía, Federación Araucana y Unión Araucana. En el contexto social de aquellos años también existían organizaciones obreras y feministas, por lo que el panorama a nivel de demandas sociales era amplio.

Dentro de la participación política de las mujeres mapuche, por fuera de los roles políticos que tenían en sus comunidades, el caso de Herminia Aburto Colihueque es relevante pues además de ser la primera mujer mapuche candidata a elecciones municipales en 1935, también participaba en la Federación Araucana. Allí redacta sistemáticamente documentos como actas y circulares, siendo la escritura un vehículo político relevante.

La necesidad de crear espacios propios se dio en 1938 con la primera organización de mujeres mapuche llamada Sociedad Femenina Araucana Yafluayin, de quien Herminia Aburto sería presidenta un año después de su creación, los objetivos de esta sociedad eran:

 

“Trabajar por organizar a todas las mujeres araucanas a través de toda la Araucanía (…) lucharán por las reivindicaciones de sus intereses y para conquistar el derecho de voz y voto, como mujer chilena en nuestro país” (Aburto, en Calfio Montalva).

 

En cuanto a relaciones con otras organizaciones, específicamente con el MEMCH, el texto de Margarita Calfio menciona la influencia progresista de las memchistas en otras organizaciones de mujeres de la época, y una campaña realizada en defensa de artesanas indígenas que vendían sus productos en la vía pública. También sabemos que el MEMCH estaba invitado a participar del Congreso Araucano en 1937, a través del comité local de Los Ángeles, pero no tenemos certeza si finalmente asistieron.

Resulta central para el feminismo visualizar quiénes han estado presente en los inicios del movimiento y cómo la producción de conocimiento ha invisibilizado a otrxs, especialmente aquellas que no estaban en la capital o cuya posición social se intersecta con raza, clase y otras.

Fuente: Calfío, Margarita. (2009). Mujeres mapuche, voces y acciones en momentos de la historia. En Pequeño, A. (Ed.). Participación y políticas de mujeres indígenas en contextos latinoamericanos recientes. FLACSO Ecuador